martes, 3 de junio de 2014

Canal HV: el reino televisivo del absurdo


El inclasificable programa de Felipe Izquierdo se ha transformado en un programa de culto, y se ha convertido en una de las grandes sorpresas televisivas del año.
El Canal Vive De VTR, antes Vive Deportes, ha desarrollado una interesante oferta programática en el horario prime. Al ya clásico “Síganme Los Buenos” de Julio César Rodríguez, se agregaron “Agenda Propia”, programa de actualidad de la Radio Bio-Bio; “Nicolate Show”, conducido por el otrora hombre fuerte de CQC Nicolás Larraín; y “El show después del Late”, conducido por el hasta el año pasado niño símbolo de Mega Francisco Kaminski. Sin embargo, el programa “Canal HV”, conducido por Felipe Izquierdo, ha llamado mucho la atención en cierto nicho de televidentes, y se ha transformado en un verdadero programa de culto, y en gran alternativa para los quieren escapar de los noticieros centrales llenos de crónica roja, fútbol y reportajes de matinal del estilo de “la ruta del completo”.

Canal HV” es una emisora de fantasía cuya dueña es una enigmática señora de nombre Hortensia Vidaurre. Uno se la imagina como una viuda podrida en plata y con mucho tiempo libre que decide financiar un canal de TV para emprender una delirante cruzada para destruir a la televisión abierta. Lo que se ha visto hasta ahora es un programa llamado “Parece Mentira”, con evidentes referencias a “Almorzando en el Trece”, en el cual Felipe Izquierdo conversa con un grupo de invitados estables de fantasía: un “mago” chileno residente en Las Vegas llamado Raúl Encina, más chanta que el Doctor Dencil y Enzo Corsi juntos; Marcelo Rojas, chileno nacionalizado turco campeón mundial de lucha grecorromana al que no lo conoce nadie; un supuesto físico chileno criado en noruega llamado Andres Lamberg Soto al que hasta ahora no se le ha escuchado ni una palabra; y una actriz argentina que visita Chile con mucha frecuencia, encarnada por la “Iluminada” Mariú Martínez.

“Parece Mentira” es una verdadera oda al humor absurdo. Lo que se suele ver en la hora que dura el programa es a 4 ó 5 personas conversando de tonteras divertidas mientras se deleitan con una rica cena. El momento peak del programa se produce cuando al “mago de Las Vegas” le piden que muestre una rutina hablando “in inglish”, y termina haciendo un número digno de actor callejero, por lo general sumamente gracioso, pero nunca algo parecido a magia. En ocasiones han aparecido disfrazados de superhéroes, con Felipe Izquierdo como Batman y Mariú como “Robin” o “Batichica”. De vez en cuando, tienen a un invitado “de verdad”, con el cual se suelen producir conversaciones serias e incluso interesantes.
En “Canal HV” Felipe Izquierdo definitivamente está en su salsa. Así como Palta Meléndez con el humor político, Stefan Kramer con las imitaciones y Edo Caroe con el humor negro, Izquierdo es el máximo exponente actual del humor absurdo en Chile, ese que practicaron Andrés Rillón y Julio Jung en “Mediomundo”. Nota aparte merece la participación de Mariú Martínez sin disfraz de evangélica. Sin ser exuberante ni vestirse provocativamente, llama la atención por su encanto y belleza de muñeca de porcelana. Mariú “ilumina” el escenario con su presencia y linda risa. Además, como quedó en evidencia en su papel como “Angélica”, es talentosa y divertida.

En “Canal HV”, su participación se limita a sentarse en una mesa, comer rico, reírse de lo lindo con las tonteras del programa y disfrazarse de vez en cuando. Es como ver al finado Ricarte Soto comentando farándula: hace la pega y la disfruta, pero tiene capacidad y talento para mucho más. Me llama la atención que en ningún canal abierto hayan puesto sus ojos en ella después del fin de su exitosa sociedad artística con María José Quiroz. Más allá del mal paso de ambas en Chilevisión, y de la manera lamentable en que se las farrearon en el “Club de la Comedia”, Mariú, tal como María José (que volvió al redil de Kike Morandé), tiene el suficiente talento para brillar en cualquier escenario o programa.


Aparte del humor absurdo y de la conversación interesante, “Canal HV” recuerda a esa televisión de antaño, que aún no estaba esclavizada por el rating y en la cual había tiempo para conversar. Un programa amable y entretenido, una agradable oportunidad para reírse sanamente y sacarse el estrés de la jornada.


Fuente: http://www.fotech.cl/canal-hv-el-reino-televisivo-del-absurdo/2014/06/03/

2 comentarios:

  1. Anders, hablara algún día?=)

    ResponderEliminar
  2. No me gusta cuando obligan a opinar a Marcelo Rojas, después de la opinión de un especialista, solamente para reírse de el. Si el programa pretende una sociedad con una mirada distinta, esta debe ser con un profundo respeto a todo ser humano, sobre todo si este tal vez no tuvo la oportunidad de haberse educado en una mejor forma.

    ResponderEliminar